¿Qué contiene la marihuana?
La marihuana, también conocida como cannabis, hierba, mota o droga, se refiere a las flores, las hojas, los tallos y las semillas secas de la planta de cannabis. La planta de cannabis contiene más de 100 compuestos (o canabinoides).
Estos compuestos incluyen el tetrahidrocanabinol (THC), que altera la mente, y el canabidiol (CBD), que no altera la mente, lo cual significa que no causa “euforia” (“high”).
Usos de la planta del cannabis
Esta planta se ha cultivado desde la prehistoria para diferentes usos; producción de fibra textil para elaboración de prendas, plástico, cuerdas o papel.
Destaca sus propiedades como planta medicinal, la extracción del aceite de sus semillas para utilizar como combustible y alimento animal, y como psicotrópico. El CBD se emplea en cremas y otros productos cosméticos.
El cannabis medicinal se ha usado para combatir la inapetencia, náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. También para tratar el dolor y los espasmos musculares en pacientes con SIDA.
Existe preocupación dentro de la comunidad científica respecto a la utilización de esta sustancia debido a evidencias en cuanto a problemas cognitivos, pérdida de memoria y riesgo de dependencia.
Preparaciones del cannabis
Las flores y hojas enteras, desecadas, son la forma en que más se consume; siendo generalmente inhalado en forma de cigarro o, comúnmente llamado, porro o canuto.
El quife es un polvo obtenido a través de la tamización de las hojas y flores que se consume en repostería.
El hachís es la resina concentrada producida a partir de las flores. Suele ser más potente que la propia marihuana.
Efectos de la marihuana o el hachís
Cuando la marihuana o hachís son fumados, se libera el THC, el cual es absorbido por los pulmones y pasa al torrente sanguíneo, siendo transportada por todo el cuerpo hasta el cerebro.
En este momento se siente euforia y relajación, pudiendo ir acompañadas de una mayor percepción sensorial, risa incontrolada, alteración de la percepción temporal y aumento del apetito.
Los efectos del consumo de la marihuana en comidas o bebidas, suelen aparecer alrededor de 30 minutos después de la ingesta.
¡CONSUME CON RESPONSABILIDAD!